¿Qué es un fisioterapeuta y cuándo debo ver uno?

¿Qué es un fisioterapeuta?

Un fisioterapeuta, o fisio, es un profesional aliado de la salud que utiliza métodos físicos, como ejercicio, masajes y manipulación muscular/articular para tratar lesiones, trastornos y algunas enfermedades sin necesidad de medicación o cirugía.

El papel de un fisioterapeuta en el tratamiento puede variar de un caso a otro o de un consultorio a otro. Pueden ayudar a diagnosticar problemas de salud subyacentes a través de cambios en la movilidad o función en un caso, o ayudar en la recuperación después de una lesión o accidente en otro.

Como expertos en movilidad y la estructura del cuerpo humano, los fisioterapeutas trabajan con personas de una amplia gama demográfica y de edad, ayudando a diagnosticar problemas que van desde accidentes o lesiones deportivas, hasta ayudar a controlar los síntomas o ayudar en la recuperación de condiciones de salud crónicas como como diabetes, ictus, artrosis u obesidad.

Aunque no son médicos y, como tales, no pueden recetar medicamentos, los fisioterapeutas son profesionales de la salud altamente capacitados y calificados. Convertirse en un practicante de fisioterapia en el Salvador requiere que una persona complete una licenciatura (licenciatura, maestría o doctorado profesional) en fisioterapia, complete la práctica supervisada en múltiples y variados entornos clínicos, se registre en la Junta Nacional de Fisioterapia de Australia y complete el desarrollo profesional continuo.

Al igual que otras profesiones sanitarias, los fisioterapeutas pueden especializarse en determinadas áreas o técnicas, como fisioterapia musculoesquelética (articulaciones, cuello y espalda), fisioterapia deportiva (lesiones deportivas), fisioterapia cardiorrespiratoria (afecciones cardíacas y pulmonares), gerontología (aliviar el dolor y mantenimiento de la salud física en los ancianos) y Neurología (que se ocupa de las condiciones relacionadas con la columna vertebral y los sistemas nerviosos). Convertirse en un fisioterapeuta especialista en cualquiera de estas áreas es un proceso de calificación más riguroso y, una vez completado, el fisio se convierte en miembro del Colegio Australiano de Fisioterapeutas.

¿Qué tipo de tratamientos ofrece un fisioterapeuta?

No hay dos pacientes que requieran un tratamiento idéntico, por lo que los fisioterapeutas se basan en una gran cantidad de técnicas para tratar afecciones o aliviar síntomas, como:

Terapia manual Las terapias manuales son algunos de los tratamientos fisioterapéuticos más comunes e incluyen técnicas como el masaje, la manipulación de tejidos o articulaciones, la movilización de articulaciones y el uso de equipos y herramientas especializados.

Terapia de ejercicios Como parte de la terapia, un fisioterapeuta a menudo creará un régimen de ejercicios personalizado para ayudar a fortalecer los músculos para aliviar el dolor o detener las lesiones recurrentes. Estos ejercicios también se pueden utilizar para ayudar a mejorar la función, fortalecer los músculos atrofiados o aliviar los síntomas de enfermedades crónicas.

Análisis biomecánico La biomecánica es el estudio del movimiento y cómo los músculos, huesos y articulaciones trabajan en conjunto para realizar esos movimientos. El análisis biomecánico puede implicar el análisis de su modo de andar (caminar), cómo corre o una acción o deporte específico para determinar cómo ocurrió una lesión, un problema o condición subyacente o para evitar que ocurra una lesión.

Educación Su fisio debe brindarle una comprensión completa de su diagnóstico, los factores causales y su plan para mejorarlos. La educación forma un componente vital de su experiencia con el fisio.

Acupuntura y punción seca Varios fisioterapeutas han integrado habilidades que incluyen la acupuntura y la punción seca en los tratamientos. Aunque ambas técnicas utilizan agujas, existen diferencias sustanciales entre las dos.

La punción seca utilizó agujas finas de un solo uso para liberar los puntos de activación miofasciales (un nudo en un músculo) para aliviar la incomodidad y permitir que un músculo se estire y se contraiga normalmente.

La acupuntura es una antigua forma de medicina china que utiliza agujas para influir en el flujo de energía alrededor del cuerpo.

Los fisioterapeutas de electroterapia pueden usar varios dispositivos o máquinas diferentes para ayudar en los tratamientos. A menudo se hace referencia a ellos utilizando el término general, electroterapia.

El ultrasonido terapéutico utiliza ondas de sonido por debajo de las frecuencias que pueden escuchar los oídos humanos y puede reducir la hinchazón y promover el flujo sanguíneo y la curación.

Se puede usar una máquina TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea) para aliviar el dolor al administrar estimulación eléctrica a los nervios.

EMS (Estimulación Muscular Electrónica) utiliza impulsos eléctricos para estimular la contracción de las fibras musculares para ayudar a fortalecer los músculos dañados o debilitados.

El agua de hidroterapia ofrece un nivel de flotabilidad con soporte de peso que puede ayudar a aliviar los obstáculos que pueden impedir que las personas puedan hacer ejercicio regularmente en tierra. Se ha demostrado que la hidroterapia ayuda a las personas con dolor crónico a hacer ejercicio sin exacerbar sus síntomas, así como a personas con otras afecciones como osteoartritis, problemas de columna, problemas de cadera, personas con problemas de equilibrio o caídas, personas con problemas cardiopulmonares y muchos más.

Las piscinas de hidroterapia a menudo contienen agua tibia para relajar los músculos. Uno de los principales beneficios de la hidroterapia para grupos como aquellos con condiciones como la artritis o la vejez es que pueden disfrutar de un rango de movimiento mucho mayor gracias al apoyo que ofrece el agua. Esto significa que pueden hacer ejercicio sin muchos de los graves efectos secundarios que pueden ocurrir en tierra.

Vendajes Los fisioterapeutas (especialmente los fisioterapeutas deportivos) utilizan con frecuencia vendajes o cintas de apoyo para reducir la recurrencia o prevenir lesiones, apoyar las articulaciones o aliviar el dolor. En algunos casos, un fisio puede usar una cinta de kinesiología elástica para ayudar a aliviar el dolor. A diferencia de la cinta de sujeción, la cinta de kinesiología se estira como la piel, lo que le permite sostener los músculos o las articulaciones sin constricción.

¿Cuándo debo ver a un fisioterapeuta?

A diferencia de muchas otras profesiones médicas especializadas, no es necesario derivar a las personas a un fisioterapeuta. Dicho esto, un médico de cabecera u otro profesional médico puede derivarte a un fisioterapeuta para rehabilitación o tratamiento adicional.

Ser derivado a un fisioterapeuta como parte de un plan de atención (acuerdo de atención en equipo) puede brindarle acceso a algunos tratamientos fisioterapéuticos con un reembolso de Medicare. La mayoría de las pólizas de seguros de salud privados incluyen fisioterapia en sus coberturas de extras.

Hay una gran cantidad de condiciones, enfermedades o lesiones que pueden desencadenar un viaje para ver a un fisioterapeuta, que incluyen:

Lesiones musculoesqueléticas: rehabilitación y manejo de síntomas para todo tipo de lesiones musculares y esqueléticas
Dolor neuropático: dolor punzante o quemante debido a daño nervioso o mal funcionamiento de los nervios
Alivio y prevención de lesiones deportivas: vendajes y vendajes para la prevención de lesiones y terapias físicas para ayudar a reducir el dolor y el tiempo de curación de las lesiones.
Linfedema: hinchazón en los brazos y las piernas generalmente debido a la extirpación de los ganglios linfáticos durante el tratamiento del cáncer.
Salud ocupacional: aliviar los síntomas y prevenir la recurrencia de lesiones en el lugar de trabajo, como problemas de espalda o rodilla
Osteoartritis
Osteoporosis
El manejo del dolor
enfermedad de Parkinson
Cáncer
Diabetes: la diabetes causa problemas con el flujo sanguíneo periférico que pueden mejorar con el ejercicio. El ejercicio también puede ser necesario para controlar el peso.
Esclerosis múltiple: aumento de la movilidad y la calidad de vida de las personas con daño nervioso a causa de la EM
Obesidad: regímenes de ejercicio personalizados para ayudar en la pérdida de peso sostenible
Accidente cerebrovascular: rehabilitación del accidente cerebrovascular, mejora de la movilidad y reentrenamiento del movimiento.

¿Cómo encuentro un fisioterapeuta cerca de mí?

A partir de 2019, había 33 792 fisioterapeutas registrados trabajando en Australia. Si su médico de cabecera u otro profesional de la salud lo derivan a un fisioterapeuta, es posible que tengan recomendaciones para fisioterapeutas cerca de su ubicación.

Si desea programar una cita con un fisioterapeuta, la forma más rápida y sencilla de buscar y reservar atención médica en línea es con MyHealth1st.

Autor

daniel wilks

Daniel Wilks ha trabajado con palabras durante casi toda su vida laboral, como periodista, productor de contenido, podcaster, dramaturgo e incluso autor de cómics. Después de completar una licenciatura en teatro con especialización en escritura de guiones y dramaturgia, Daniel completó una maestría en escritura profesional en la Universidad de Tecnología de Sydney. Desde entonces, Daniel ha escrito y editado una serie de revistas y sitios web en el espacio de la tecnología, los juegos y la cultura pop, en todo tipo de temas, que van desde reseñas de películas y música hasta artículos de investigación que detallan la malversación corporativa.

Un historial familiar de problemas de salud mental y otros problemas de salud experimentados por su familia extendida llevó a Daniel a dejar el periodismo tecnológico y emprender una carrera ayudando a las personas a comprender mejor su salud para que puedan acceder más fácilmente a la ayuda que necesitan. Daniel se unió al equipo de MyHealth1st al comienzo de la pandemia del coronavirus, una época en la que las personas necesitaban más que nunca un fácil acceso a la atención médica y a información precisa sobre la salud.

Design a site like this with WordPress.com
Get started