¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia se puede describir como un método de tratamiento que abarca la rehabilitación, la prevención de lesiones, la curación y la promoción de un estado físico holístico. Se enfoca principalmente en la ciencia del movimiento para abordar los problemas físicos subyacentes causados por una lesión o discapacidad y ayudar a las personas a restaurar, maximizar y mantener su fuerza y vigor físicos. Usando una combinación de técnicas comprobadas y métodos naturales basados en evidencia como ejercicios y una variedad de masajes; un fisioterapeuta ayuda a diagnosticar el trastorno y sugiere un plan de tratamiento más adecuado para mejorar el bienestar físico del paciente y restaurarlo a la normalidad.
¿Por qué fisioterapia?
Una de las principales razones por las que las personas buscan fisioterapia es encontrar un alivio duradero del dolor que podría estar molestándoles y restringiendo su movilidad debido a una serie de factores. Si el dolor o la incomodidad se debe a una lesión, un hombro congelado, una mala postura o algún otro factor externo; La fisioterapia no solo ayuda a controlar el dolor y moverse mejor, sino que también reconoce las señales de advertencia y evita que sucedan. De este modo, se ahorra el dolor adicional del tiempo de inactividad asociado a la lesión.
Algunas de las razones más comunes por las que las personas optan por la fisioterapia incluyen:
Prevención de lesiones Trabajar en la postura Aliviar el dolor general Facilitar el estiramiento y la flexibilidad de las articulaciones y los músculos Curar de un procedimiento quirúrgico Control de enfermedades Recuperarse de un reemplazo de cadera o rodilla Mejorar el equilibrio corporal
Beneficios de la fisioterapia:
La fisioterapia regular puede brindar alivio a personas de todas las edades que sufren una variedad de dolencias y lesiones. Con la ayuda de fisioterapia de alta calidad, puede restaurar su condición física al nivel de condición física anterior al dolor y la lesión y llevar una vida mucho más activa y saludable. Algunos de los beneficios más conocidos de la fisioterapia incluyen:
Alivio duradero del dolor: múltiples dolores y molestias en el cuerpo pueden deberse a varias razones. Ya sea una lesión en el tobillo al jugar baloncesto o un dolor lumbar crónico debido a las largas horas de trabajo, si el dolor afecta su rutina y actividades diarias, definitivamente necesita atención inmediata. Las sesiones periódicas de fisioterapia no solo ayudan a mitigar o nivelar el dolor, sino que también reducen la dependencia de los analgésicos que pueden resultar costosos o perjudiciales a largo plazo. Prevención de la cirugía: si bien la cirugía puede ser inevitable en ciertos casos, la fisioterapia puede ayudar a eliminar la necesidad de pasar por el quirófano en la mayoría de ellos. Usando una variedad de tratamientos que incluyen una combinación de ejercicios y terapias, ayuda a eliminar el dolor desde la raíz, cura los tejidos lesionados y facilita la movilidad sin dolor y sin problemas durante un período de tiempo. En caso de que ya te hayas operado, la fisioterapia puede ayudarte a recuperarte más rápido. Movilidad y equilibrio mejorados: las personas que se están recuperando de una cirugía o una lesión pueden tomar tiempo para volver a ponerse de pie. La movilidad puede ser un desafío y hacer las tareas cotidianas puede convertirse en una tarea imposible. En estos casos, la fisioterapia puede resultar de gran ayuda. No solo ayuda al cuerpo a recuperar la fuerza muscular perdida y mejorar la coordinación, sino también a ganar movilidad para moverse con seguridad. Maneje los problemas relacionados con la edad: con la edad, las personas tienden a desarrollar complicaciones relacionadas con los huesos, las articulaciones o los músculos, como la osteoporosis y la artritis, entre otras. Para hacer frente a estos dolores y molestias cotidianos, la fisioterapia regular puede resultar ventajosa. También se puede optar si una persona ha tenido una cirugía de reemplazo de rodilla o cadera y está buscando aliviar el dolor y recuperarse más rápido. Evite la dependencia de los medicamentos: si bien los analgésicos pueden proporcionar un alivio instantáneo del dolor, el efecto que pueden tener en los riñones y el hígado puede resultar fatal a largo plazo. Por lo tanto, para abordar los problemas de dolor a largo plazo, la fisioterapia se considera una alternativa segura y más eficaz a los medicamentos para el control del dolor.
¿Quién debe ir a fisioterapia?
La necesidad de fisioterapia puede surgir a cualquier edad. Tanto si eres un bebé, un joven deportista o una persona de 60 años; si ha sufrido algún tipo de esguince, lesión o trastorno muscular; La fisioterapia (nivel principiante o avanzado) puede hacer mucho bien a su bienestar físico general y ponerlo en el camino hacia una recuperación rápida.
Si tiene alguna de las siguientes condiciones, puede optar por la fisioterapia para obtener beneficios a largo plazo:
También puede buscar la ayuda de un fisioterapeuta profesional si sufre de:
Espondilosis cervical Parálisis cerebralCondición neurológica Condición musculoesquelética Hombro congelado Hernia discal Accidente cerebrovascular Manejo de enfermedades como la diabetes o cualquier afección relacionada con el corazón Dolor relacionado con el embarazo en las articulaciones y los músculos Síndrome de fatiga crónica Postparto a término
¿Qué hacen los fisioterapeutas?
El papel clave de un fisioterapeuta es hacer que te muevas al máximo de tu capacidad funcional. Usar una combinación de tratamientos prácticos, como terapias manuales para estirar las articulaciones y los músculos rígidos, masajes terapéuticos para relajar los músculos tensos, usar máquinas y equipos para tratar problemas relacionados con el dolor; lo ayudan no solo a diagnosticar la razón principal detrás del dolor, sino que también trabajan para eliminarlo por completo de su sistema para que pueda llevar una vida saludable, en forma y sin dolor.
Un buen fisioterapeuta evaluará su condición física, lo educará sobre su dolor y los problemas relacionados y luego personalizará un programa de rehabilitación específicamente adecuado para su condición. Una visita típica al fisioterapeuta incluiría:
Masajear áreas de su cuerpo Estirar sus músculos Manipular sus articulaciones manualmente o con la ayuda de equipos Ejercicios físicos
Tipos de tratamientos de fisioterapia
La fisioterapia utiliza una variedad de técnicas y enfoques para mejorar el bienestar físico general de quienes padecen algún tipo de trastorno del movimiento, lesión o enfermedad. Tras la evaluación de su estado físico, el fisioterapeuta podrá diseñar un plan de tratamiento teniendo en cuenta una o una combinación de las siguientes terapias:
Masaje y manipulación:
Esto implica manipular los tejidos blandos del cuerpo mediante el movimiento de las manos. Se considera una de las formas más efectivas de fisioterapia y es adecuada para personas de todas las edades. Se utiliza con el propósito de:
Mejorar la circulación sanguínea alrededor del cuerpo. Drenaje eficaz de líquidos de partes del cuerpo Mejora el movimiento de diferentes partes del cuerpo Alivia el dolor y ayuda al cuerpo a relajarse
Esta técnica es más efectiva cuando se trata de tratar dolores, molestias y trastornos del movimiento en el área del cuello, los hombros y la espalda; y curar el dolor de cabeza y los problemas relacionados con el estrés.
Movimiento y ejercicios:
Un programa integral de ejercicios es una parte esencial de la fisioterapia que a menudo se recomienda a las personas mientras se recuperan de una lesión o buscan mejorar su equilibrio o velocidad de movimiento. Según el diagnóstico, se incorporan ejercicios específicos en el plan de tratamiento para ayudarlo a recuperarse de manera rápida y segura.
El propósito de estos ejercicios es fortalecer el área de los músculos y las articulaciones, mejorar el control, mejorar el rango general de movimiento y prevenir lesiones adicionales o recurrentes. Por ejemplo, se puede recomendar una combinación de ejercicios suaves como caminar o nadar a alguien que se está recuperando de una lesión que puede haber afectado su movilidad general. Del mismo modo, para alguien que debe haber tenido un derrame cerebral o un ataque debido a que enfrenta parálisis o dificultad para mover una extremidad, se recomendarían ejercicios dirigidos a esa área afectada específica.
Terapia basada en energía:
También conocida como electroterapia, utiliza diferentes tipos de energías como corrientes o impulsos para estimular el sistema nervioso. Los impulsos eléctricos hacen que los músculos se tensen, lo que a su vez ayuda a aliviar el dolor y el estrés del cuerpo, promoviendo así una curación efectiva.
Las terapias basadas en la energía son completamente indoloras y es posible que experimente un poco de sensación de hormigueo mientras las realiza. Sus tipos incluyen:
TENS: La máquina de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS, por sus siglas en inglés) administra una corriente eléctrica para evitar que los nervios envíen señales de dolor al cerebro y estimula la liberación de endorfinas. Ultrasonido : las ondas sonoras de alta frecuencia tratan las lesiones profundas de los tejidos al estimular la circulación sanguínea y la actividad celular. Se cree que ayuda a reducir el dolor y los espasmos musculares y acelera el proceso de curación. Terapia con láser : esta terapia ayuda a reducir el dolor y los espasmos musculares. Se cree que es más efectivo en el tratamiento de afecciones de los tendones, aunque los estudios han demostrado que puede no ser tan efectivo como otros tipos de terapias basadas en la energía. Diatermia de onda corta : un campo electromagnético genera calor dentro de los tejidos de su cuerpo. Se cree que esto ayuda a reducir la inflamación, fortalecer los tejidos y reducir el dolor.
Hidroterapia:
Es una forma de terapia que se lleva a cabo en el agua. La temperatura del agua generalmente se mantiene de tibia a caliente para ayudar a que los músculos se relajen y alivie el dolor. Se prepara un baño de hidroterapia especial en el que el peso del agua empuja contra tu cuerpo mientras estás flotando o realizando los ejercicios. Ayuda a estimular el flujo sanguíneo adecuado en el cuerpo y reducir el dolor.
Fisioterapia pediátrica:
Es la rama de la fisioterapia que tiene como objetivo ayudar a niños y jóvenes con problemas de desarrollo y problemas físicos. Un niño puede enfrentar dificultades de movimiento debido a una variedad de condiciones, que pueden incluir, entre otras:
Parálisis cerebral Retraso en el desarrollo Trastorno de coordinación del desarrollo Afecciones neuromusculares Lesión cerebral adquirida Síndrome de Down
Después del diagnóstico del problema, la evaluación adecuada de la condición y el impacto a largo plazo del tratamiento, se diseña un plan personalizado que se incorpora a las actividades cotidianas simples del niño. Se alienta a los padres a participar en el programa y ayudar al niño a aprovechar al máximo sus años de crecimiento, alcanzar su potencial y hacer la transición a la vida adulta con facilidad.
Fisioterapia neurológica:
Para condiciones relacionadas con la médula espinal o aquellos que sufren de Alzheimer, Parkinson o cualquier otra forma de lesión cerebral; los ejercicios físicos pueden tener un impacto positivo. Al realizar ejercicios terapéuticos regularmente, puede reducir el impacto del trastorno neurológico para que no se propague más en el sistema y mejorar el movimiento y la coordinación de su cuerpo.
Fisioterapia cardiovascular:
Si uno enfrenta problemas con el corazón o la circulación de sangre y oxígeno en el sistema, una fisioterapia cardiopulmonar puede ayudar a eliminar problemas como un ataque cardíaco y fibrosis pulmonar; fuerza de crecimiento en músculos clave y mejora tu resistencia a largo plazo.
¿Qué tan rápido funciona la fisioterapia?
Cada condición es diferente y cada paciente sana a un ritmo diferente. En general, uno debe asistir a las sesiones de fisioterapia hasta que haya alcanzado su objetivo o el fisioterapeuta decida que es hora de detenerse y volver a evaluar el progreso. Por lo general, los tejidos y los músculos deben tardar entre 6 y 8 semanas en sanar, por lo que la fisioterapia debe durar ese tiempo. A veces, su condición puede mejorar rápidamente y puede notar una mejora en el control del dolor, el rango de movimiento y la fuerza en unas pocas sesiones de fisioterapia. En tal escenario, es posible que deba asistir a 2 o 3 sesiones más antes de que lo den de alta o le pidan que siga la rutina de ejercicios en casa. Pero, de nuevo, dependiendo de la gravedad de su condición y la cantidad de daño, su fisioterapeuta puede pedirle que extienda la terapia y continúe hasta que haya alcanzado un nivel de progreso satisfactorio.
¿Puede haber efectos secundarios?
La fisioterapia es generalmente segura cuando se practica bajo la mirada experta de un fisioterapeuta profesional y calificado, sin embargo, algunas complicaciones menores no se pueden descartar por completo. A veces se sabe que las terapias físicas agravan condiciones como:
Fatiga Aumento del dolor Dolor/tensión muscular Moretones Dolor de espalda Hinchazón Aumento del ritmo metabólico o cardíaco Quemaduras y erupciones cutáneas
Cómo encontrar un fisioterapeuta
Puede ser abrumador y confuso saber por dónde comenzar la búsqueda de un fisioterapeuta experto, profesional y bien calificado. Pero con paciencia y un poco de investigación, puede encontrar fácilmente un terapeuta que no solo lo ayude a eliminar el dolor, sino que también lo ayude a recuperarse en poco tiempo. Pero al elegir al fisioterapeuta adecuado, tenga en cuenta estos puntos:
