El papel de la fisioterapia en el dolor crónico

Entonces, esto significa que el dolor crónico puede ser un dolor que existe más allá del proceso normal de curación del tejido o donde no hay evidencia de daño tisular o una razón biológica para los síntomas del dolor. El dolor crónico se convierte en una enfermedad del sistema nervioso central.

Hay un par de tipos diferentes de dolor crónico, que pueden presentarse con hiperalgesia, una mayor sensibilidad al dolor, alodinia, sensibilidad a la respuesta al dolor de estímulos no dolorosos o disestesia, una respuesta a sensaciones anormales irregulares.

Para muchos, el dolor crónico puede tener un efecto perjudicial en la vida diaria. Afectará el sueño, el trabajo, la vida hogareña, las actividades de ocio y la capacidad de interactuar con los niños, la familia y los amigos. En los casos en que el dolor es intenso, el dolor crónico puede impedir que los pacientes participen en eventos sociales o incluso afectar la capacidad para trabajar o jugar.

Existen factores psicológicos estrechamente asociados, como la ansiedad, la depresión y el estrés, al dolor crónico. Se estima que entre el 30-45% de las personas que sufren de dolor crónico también sufren de depresión. Los eventos emocionales negativos pueden crear una sensación de dolor en ausencia de daño tisular, lo que puede empeorar los síntomas del dolor.

Sin embargo, los fisioterapeutas pueden desempeñar un papel importante en el manejo del dolor crónico, ya que nuestra profesión nos permite comprender las limitaciones y disfunciones que se derivan de él.

Al trabajar con un fisioterapeuta que entiende el dolor, podrán tratar los síntomas de manera holística con el objetivo de mejorar la calidad de vida. El fisioterapeuta establecerá objetivos específicos alcanzables con el paciente que se adapten a su estilo de vida. La fisioterapia también debe considerar la condición y el bienestar particulares del paciente para avanzar en el camino hacia la recuperación.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, el tratamiento del dolor crónico requiere un enfoque multidimensional, combinado con los esfuerzos de médicos de cabecera, consultores de manejo del dolor, psicólogos, especialistas ortopédicos y reumatólogos para obtener mayores beneficios del tratamiento.

Cómo la fisioterapia puede tratar el dolor crónico

Educación del paciente: la educación y el aumento de la comprensión del dolor crónico por parte del paciente es un paso importante en el manejo de la afección.

Terapia de ejercicio: a menudo, debido a la gravedad del dolor crónico, la participación en el ejercicio disminuye debido al temor de que los síntomas empeoren. A menudo se aconseja a los pacientes que no se muevan con dolor debido al temor de que aumente el dolor. Los fisioterapeutas podrán aconsejar y prescribir ejercicios sin dolor o que reduzcan el dolor para que los pacientes vuelvan a moverse. El fisioterapeuta puede crear un programa de enfoque gradual para el ejercicio basado en las necesidades del individuo, además de tener como objetivo mejorar la fuerza y ​​la flexibilidad.

Terapia manual: con movimientos reducidos o ejercicio limitado debido al dolor crónico, las articulaciones pueden volverse rígidas e irritables. Su fisioterapeuta puede ayudarlo manipulando o movilizando las articulaciones, lo que restaurará el movimiento.

Tratamientos de tejidos blandos: su fisioterapeuta puede decidir realizar masajes, terapia de puntos gatillo, liberación miofascial y estiramientos para mejorar el movimiento y reducir el dolor. Los tratamientos de tejidos blandos pueden desensibilizar el área del dolor.

Pilates o ejercicios posturales: el Pilates dirigido por fisioterapia puede ser una excelente opción de tratamiento, especialmente para el dolor crónico de cuello o espalda, ya que es de baja intensidad y ayuda a desarrollar fuerza y ​​control. Los fisioterapeutas también pueden proporcionar a los pacientes un programa de ejercicios posturales en el hogar.

Terapia conductual cognitiva: los fisioterapeutas especialistas pueden recibir capacitación en el manejo del dolor crónico mediante el uso de enfoques de terapia cognitiva y manejo del dolor. Esto se puede hacer de forma individual o en grupos.

Acupuntura: esta antigua medicina china puede ser una opción de tratamiento alternativa útil para el dolor crónico. El Instituto Nacional de Salud encontró estudios que sugieren que la acupuntura es eficaz en el dolor crónico asociado con el cuello y la espalda, dolores de cabeza y osteoartritis de la rodilla. Los fisioterapeutas pueden haber completado una capacitación adicional en acupuntura y pueden ofrecer esto como una opción de tratamiento.

Electroterapia: las opciones de tratamiento pueden ser efectivas para disminuir la sensación de dolor. Puede leer más sobre la electroterapia en una publicación de blog anterior.

Tratamiento de terapia de calor y frío: Esto puede ser efectivo para desensibilizar el dolor. El calor ayuda a que los músculos se relajen, estimula la circulación y aumenta el flujo de sangre al área, lo que puede reducir el dolor. La terapia con frío reduce el flujo de sangre al área, adormece el área y ralentiza los mensajes de dolor enviados desde los nervios al cerebro.

Mediante el uso de una combinación de opciones de tratamiento, los pacientes que sufren de dolor crónico pueden comenzar a controlar su dolor y reanudar su participación en las actividades diarias. El objetivo de la fisioterapia es permitir y capacitar al individuo para recuperar el control de su vida y reducir el miedo y la evitación asociados con el dolor crónico.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started